
Así comienza un escrito de Vesalio que data de 1615.
Pensé en ir o transcribiendo aquí completo, pero como es bastanse extenso, solo lo haré en parte.
En el Vesalio habla de como hacía sus disecciones, de Jeroen Van aken mas conocido como el Bosco y describe uno de sus cuadros mas inquietantes.
Y también hace una breve mención del antiguo enemigo.
El tema me resulta muy cercano por lo poco que me queda para hacer mi primera disección el día 25 de Abril y me lleva a imaginarme al pobre Vesalio perseguido por abrir cuerpos a escondidas ( y cosas peores que aquí se cuentan) Menos mal que la inquisición ya no esta vigente, Si Vesalio levantara la cabeza y viera como los estudiantes de hoy podemos hurgar en los cadáveres tranquilamente! Bueno, tranquilamente tampoco, pero por lo menos sin tener que ir a la hoguera por ello.
Lo que vaya a transtornar mi tranquilidad ( o no) por este hecho todavía me es desconocido, pero el caso es que ya tengo los guantes preparados..
No se si mi interés por los procesos de allanamiento de morada que causa la muerte son de naturaleza morboso-enfermiza o es simple curiosidad..
pero que le voy a hacer!! Yo a lo mio y mi naturaleza que siga su extraño y tortuoso curso.
Ah, otra cosa: creo que quien nunca mirado un cuadro del Bosco, debería hacerlo cuanto antes. Yo por lo menos después de ver por primera vez El jardin de las delicias hace ya muchos años, no he vuelto a concebir la pintura como eso tan aburrido que muchos piensan que es ,si no como algo enormemente inquietante y excepcional. Ademas miro a los visionarios con ojos mas amables.
Pues eso que a mi me ha fascinado leer este relato, aunque aviso que es bastante laaaargo..
Aqui podeis encontralo completo y sin diluir:
Anatomia de la melancolia
No hay comentarios:
Publicar un comentario