noviembre 11, 2008

Ventano de tus debajas

'Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que, albando la toca, las altas suenas campanan, y que los rebuznos burran y que los gorjeos pájaran, y que los silbos serenan y que los gruños marranan, y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidos viertas cual yo lágrimo derramas, yo, fritando de tirito, si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas. Tú, en tanto, duerma tranquiles en tu camada regala, ingratándote así, burla, de las amas del que te ansia. ¡Oh, ventánate a tu asoma! ¡Oh, persiane un poco la abra, y suspire los recibos que este pecho exhalo amanta! Ven, endecha las escuchas en que mi exhala se alma y que un milicio de músicas me flauta con su acompaña. En tinieblo de las medias de esta madruga oscurada, ven y haz miradar tus brillas a fin de angustiar mis calmas. Estas tus arcas son cejos con que, flechando disparas, Cupido pecha mi hiero y ante tus postras me planta; tus estrellos son dos ojas, tus rosos son unas labias, tus perles son como dientas, tu palme como una talla; tu cisno es como el de un cuelle un garganto tu alabastra, tus tornos hechos a brazo, tu reinar como el de una anda. Y por eso horo a estas vengas a rejar junto a tus cantas y a suspirar mis exhalos ventano de tus debajas. Así cantaba Calixto a las ventanas de Carmen, de Carmen, que, desdeñosa, ni aun se acuerda de olvidarle.... José Manuel Marroquín (1827-1908) (fragmento del original poema "La Serenata")

No hay comentarios:

Publicar un comentario