mayo 23, 2007

एल कामिनो दे सिएम्प्रे (el camino de siempre)

Un día, un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver a su pastura. No era un animal muy inteligente asi que abrió un sendero tortuoso,lleno de curvas, subiendo y bajando colinas. Al día siguiente, un zorro que pasaba por allí usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero, jefe de un rebaño, que viendo el espacio ya abierto hizo a sus compañeros seguir por allí. Más tarde fueron los hombres, animales recionales,los que comenzaron a usar el sendero: entraban y salían, giraban a la derecha y a la izquierda, descendían, se desviaban sorteando obstáculos, quejándose y maldiciendo con toda razón. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa. Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos si no hubieran seguido la vía abierta por el becerro. Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal de un pueblo y tiempo después llego a ser la avenida principal de una ciudad. Todos los habitantes de esa ciudad se quejaban del tránsito, porque el trayecto era el peor posible.

Mientras tanto, el sabio bosque reía al ver que los hombres tienen la tendencia a seguir como ciegos el camino que ya está abierto sin preguntarse nunca si esa es la mejor elección

मिएँत्रस तंतो, एल सबियो बोस्कुए अल वर कुए लोस होम्ब्रेस तिएनें ला तेंदेंचिया अ सेगुइर कामो सिएगोस एल कामिनो कुए या अबिएरतो सिन प्रेगुन्तारसे नुन्चा सी एसा एस ला मेजोर एलेच्सिओं leyenda anónima sufí

2 comentarios:

  1. no sé si representa con exactitud la ignorancia humana este cuento, si sé que esa ignorancia se representa al abrir caminos hacia algo mejor para los humanos, siempre tortuosos, laberínticos y agotadores.

    Por lo tanto, al seguir un camino ya hecho siempre me pregunto si he de seguirlo, más tarde salgo de él y voy por otro, al final son mis propios congéneres quienes me llaman descarriado (no sigo el camino), inadaptado y socialmente incompetente.
    Mi vida ha sido siempre una contracorriente, no consciente sino inconscientemente siempre me salí del camino, eso fue lo que me hizo ser una persona de la que deconfian.
    ¿entonces? ¿qué debo hacer Antíguo enemigo? ¿debo seguirlo como todos o seguir haciéndo lo contrario? ¿será capaz de contestarme algo, sin que su respuesta me dañe aún más?

    ResponderEliminar
  2. Te contare algo:
    Un hombre tenia algunos caballos para que lo ayudasen en su trabajo.Un día uno de ellos, el menos docil, el que no seguia a los demas y no se doblegaba nunca cayo en un pozo abandonado.El pozo era muy profundo asi que era muy difícil sacar el caballo de allí. El hombre fue hasta el pozo y vio que el animal no se había hecho daño pero ante la dificultad y el alto precio que tenia sacarlo de alli creyó que no valía la pena salvar al caballo. Decidio sacrificar al animal tirando tierra en el pozo hasta enterrarlo. Y asi lo hizo.Comenzo a lanzar tierra al pozo para cubrir al animal pero a medida que la tierra caía sobre el, éste la sacudía revolviendose sin dejarse desfallecer.Mientras la tierra se iba acumulando en el fondo del pozo permitiendo al caballo ir subiendo hasta que finalmente consiguió salir. El hombre avergonzado por no haber valorado aquel animal tan inteligente y luchador le dio la libertad. Habia quedado maravillado por la fuerza de voluntad del caballo que hasta en el momento mas critico de su vida habia decidido trazar el mismo el camino de su destino.

    Pienso que alguien que tiene el valor de trazar su propio camino y equivocarse por si mismo es valioso y admirable.
    Ademas, la unica confianza que realmente importa es la que se tiene en uno mismo.
    La de los demas puede llegar a ser una pesada carga.
    Por cierto, muy bueno el nombre je je je!!
    Suerte

    ResponderEliminar