noviembre 02, 2006

Mi pequeño demonio favorito

Pazuzu es mi demonio favorito desde hace mucho tiempo quizas haga mas de 20 años de aquella tarde en que le conoci,una tarde lluviosa de invierno en la que yo me encontraba especialmente inquieta y mi madre con el inocente pensamiento de que me "tranquilizaria" viendo una pelicula decidio enviarme derechita al videoclub. No sabia entonces lo equivocada que estaba con el balsamo tranquiliza-niñas empleado y lo que Pazuzu iva a despertar en mi pequeña cabezita hueca de 12 años... Pazuzu es el rey de los demonios del viento, hijo del dios Hanbi, en la mitología sumeria, asiria y acadia. Para los sumerios, también representaba el viento del suroeste, que traía las tormentas, y también el portador de la peste y las plagas del delirio y de la fiebre. Se le suele representar con cuerpo de hombre, cabeza de león o perro, cuernos de cabra en la frente, garras de ave en vez de pies, dos pares de alas de águila, cola de escorpión y pene con forma de serpiente. También se suele mostrar con la palma de la mano derecha hacia arriba, y la izquierda hacia abajo. Esta posición de las manos simboliza la vida y la muerte, o la creación y la destrucción. A pesar de ser Pazuzu en principio un ser maligno, no era del todo hostil al hombre, pues su imagen se usaba en amuletos para rechazar a su consorte y enemiga Lamashtu, un demonio femenino que se alimentaba de recién nacidos y sus madres. Este amuleto se colocaba tanto en la madre, llevándolo al cuello, como en el niño, mientras que otros más grandes se colocaban sobre ellos en una pared. Una de las cosas que mas me gusto de el desde el principio fue su peculiar aspecto medio animal medio persona, sus manos que parecian saludarte, y su sonrisa cinica y enigmatica, parecia un ser indefenso pero era poderoso, disfrutaba torturando el cuerpo de esa pobre y boba criatura que podia haber sido yo misma (hacia tiempo que habia aprendido de mi abuela como utilizar la ouija, y a escondidas lo hacia con mi hermana) claro que en ese tiempo yo no sabia nada de demonios.. Ahora es distinto, ahora tengo mis propios demonios pero aun asi lo sigo encontrando tan inquietante como hermoso.. Su silueta, tal como William Peter Blatty lo describio en su libro, tal como aparecia en la pelicula, entre ruinas y arena es la primera imagen que guardo en mi memoria de el antiguo enemigo, la que dio forma a mis primeros miedos nocturnos (y a alguno tambien diurno) y la que me hizo darme cuenta de que todo lo interesante de la vida no siempre estaba necesariamente en el lado "bueno" de esta. Sin duda, Pazuzu es mi demonio preferido. Lo siento por ti Regan T. Mcneil.

1 comentario:

  1. es terrorifico en la pelicula, recuerdo la imagen final en que la niña rie atada a la cama bajo la sombra de Pazuzu.Me dio mucho miedo.
    Saludos,muy bueno el blog

    ResponderEliminar